El número 5 de REINAD consta de cinco trabajos. Los cuatro primeros son estudios e investigaciones que se incluyen en la sección de Artículos, y el quinto y último es un comentario a dos sentencias que se recoge en la sección de Jurisprudencia.

En el primero de los artículos, el Dr. Carlos Antonio Sánchez-Valverde desarrolla un ensayo crítico sobre la adopción internacional, planteándose la pregunta de si realmente en determinadas situaciones queda garantizado de manera efectiva el interés superior del menor.

El siguiente trabajo, elaborado por la Profesora Concepción Aroca, de la Universitat de València, analiza el grave problema familiar que representa el aumento cuantitativo de la violencia de los hijos adolescentes contra sus progenitores, destacando la necesidad de investigar este tipo de violencia familiar.

A continuación, la Profesora María Belén Bertoni, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, lleva a cabo una reflexión teórica, a partir de datos empíricos, sobre las representaciones de la niñez y el accionar institucional en contextos de desigualdad social en la Argentina actual.

En el cuarto artículo, las Dras. Petra Mª Pérez, Mª Carmen Bellver y Concepción Aroca, Profesoras del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València, presentan un trabajo de investigación sobre las conductas agresivas contra escolares en los espacios públicos, constituyendo su principal objetivo el dar a conocer estadísticamente la prevelancia y tipos de dichas conductas agresivas.

Por último, en la sección Jurisprudencia, la doctoranda Montserrat Molina comenta y analiza la Sentencia del Tribunal Constitucional 183/2008, de 22 de diciembre, y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 582/2011, de 25 de mayo, en las que se aborda la asistencia letrada de los menores extranjeros no acompañados.

Esperamos que este número sea del agrado de todos/as nuestros/as lectores/as.

Artículos

Sobre l’adopció internacional. L’ús de la imatge dels nens i nenes i el «mercadeig».
Carlos Antonio Sánchez-Valverde Visus
La violencia de hijos adolescentes contra sus progenitores
Concepción Aroca Montolío
El trato a los niños/as de hoy, entre los avances normativos y las prácticas institucionales en la argentina. Una mirada desde la antropología.
María Belén Bertoni
La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana
Mª Carmen Bellver Moreno, Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Concepción Aroca Montolío

Jurisprudencia