Este cuarto número de la Revista sobre La infancia y la adolescencia (REINAD) lo conforman cinco artículos que reflejan el carácter multidisciplinar y la vocación internacional de la revista. En este sentido y como novedad, se publica un trabajo de un grupo de investigadores brasileños en lengua portuguesa.

En el primero de los artículos, el Dr. José Carlos de Bartolomé, lleva a cabo un análisis crítico relativo a los medios de protección que se proponen desde Europa para garantizar los derechos de los menores.

El siguiente trabajo, elaborado por dos especialistas en materia de migración infantil y educación, la profesora Susana E. Sierra y la licenciada mexicana Yara A. López, reflexiona en torno a la realidad actual de la migración transfronteriza México-Estados Unidos.

A continuación, la Dra. Francisca Ramón, comenta y analiza las medidas de protección del menor en los casos de violencia de género, de acuerdo con la normativa internacional, la del Estado español y la de sus Comunidades Autónomas.

En el cuarto artículo, un grupo de investigación brasileño, conformado por los profesores Carlos K. Bucalen, Lohany Dourado, Marla Taiane, Daniela Franco, Noeli Silva, Graziele Souza Lira, Fernando Aires, Jéssica Silva y Rildo Rodrigues, nos presenta un estudio que tiene como objetivo mostrar y describir la experiencia de un proyecto educativo de adolescentes para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Por último, cierra este número un trabajo de Cristina Santandreu y Carlos Pons, que muestra la importancia de la responsabilidad social con relación al trabajo infantil.

Estos son los trabajos publicados:

La poliédrica y heterogénea protección internacional de los menores
José Carlos De Bartolomé Cenzano
Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos
Susana Evelyn Sierra Pérez, Yara Amparo López López
Medidas de protección del menor en los casos de violencia de género
Francisca Ramón Fernández
SAÚDE NA ESCOLA: EDUCAÇÃO, SAÚDE E INCLUSÃO EM ADOLESCENTES BRASILEIROS.
Carlos Kusano Bucalen Ferrari
Propuesta de modelo de gestión de responsabilidad social:Trabajo infantil
Cristina Santandreu-Mascarell, Carlos Pons Morera