Con motivo de la semana mundial del acceso abierto a la información académica y de investigación, la Universitat Politècnica de València presenta su nueva iniciativa 2.0 para ampliar la difusión de los contenidos docentes generados por sus profesores en el marco de la iniciativa Docencia en Red, del actual Plan Estratégico de la UPV.  Esta acción proporciona acceso a más de 1.600 vídeos docentes, que se pueden descargar a través de dos de las plataformas sociales de distribución de vídeo en Internet de mayor difusión, YouTube e iTunesU.

 

Esta iniciativa se enmarca en Política institucional de la Universitat Politècnica de València sobre Acceso Abierto aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2011. “La UPV pretende mejorar así la competitividad de nuestros profesionales, aumentando la accesibilidad de estos materiales de gran calidad, que son una excelente herramienta formativa gratuita, ayudándoles a mejorar su preparación para afrontar la crisis actual con más garantías de éxito”, señala Vicente Botti, vicerrector para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV.

 

Estos objetos ya eran accesibles a través del Repositorio Institucional de la UPV, RiuNet, (http://riunet.upv.es/), creado en 2008 con objeto de ofrecer acceso a través de Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria y garantizar su preservación dentro del movimiento internacional de Open Access. “Ahora, con el objetivo de dar la mayor difusión posible a los contenidos de acceso libre generados por la UPV, ponemos en marcha esta una nueva actuación, dentro de nuestra iniciativa Poli 2.0”, añade Vicente Botti.

 

iTunes UPV y valenciaupv Youtube

 

Los más de 1.600 vídeos didácticos pueden descargarse desde el apartado correspondiente (http://itunes.apple.com/institution/universidad-politecnica-valencia/id418580659)  del portal gratuito iTunesU dedicado a la difusión de conocimiento educativo dentro de la plataforma iTunes de Apple. Y también desde el canal valenciaupv (http://www.youtube.com/user/valenciaupv#p/p) en YouTube.

 

En las primeras semanas tras su publicación, estos materiales han sido acogidos con un muy elevado número de reproducciones. En Youtube se han contabilizado ya más de 35.000 accesos y en iTunesU la cifra de descargas está entre las 3.500 y 4.000 por semana.