La Universitat Politècnica de València está preparando el lanzamiento al Espacio de su primer satélite, bautizado con el nombre de “Politech.1”. Su diseño y construcción corre a cargo de un amplio equipo de investigadores y tecnólogos de la UPV y la empresa ilicitana EMXYS. En su desarrollo colabora también el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la spin-off Aurora Software and Testing. Se prevé espera que el satélite  esté en órbita en el año 2013.

Politech1“PoliTech.1” es un pico-satélite de dimensiones 10x10x30 cms que pesará aproximadamente 3 kgs, con un consumo interno de potencia de 5 W. Bajo el lema “UPV Technology in Space”, el objetivo de esta misión es hacer volar diversos experimentos científicos que ya se están desarrollando en la Universitat Politècnica de València por parte de diferentes grupos de investigación.

El satélite llevará en su interior una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres que están desarrollando investigadores de las Escuelas de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de Ingenieros de Telecomunicación. Dichas imágenes se transmitirán a una estación terrestre de seguimiento -que se ubicará en el campus de de la Universitat Politècnica de València- a través de un enlace de microondas. El diseño y desarrollo de este enlace corre a cargo de los Grupos de Radiación y Aplicaciones de las Microondas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM). Además, dicho instituto, a través de su Grupo de Comunicaciones Ópticas, probará en el satélite novedosos desarrollos de sensores de fibra óptica. En el proyecto participa también el Grupo de Informática Industrial- Sistemas de Tiempo Real del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV.

El satélite “Politech.1” incorpora también la carga útil “WINCS”, desarrollada por científicos de la NASA adscritos al centro Goddard, para realizar diversas medidas sobre la composición de diversas capas atmosféricas de la ionosfera y componentes del viento solar.

Todo este proyecto se está realizando con el soporte de la empresa de Elche EMXYS, encargada del desarrollo de la tecnología básica de la plataforma, así como de la integración en el pico-satélite de las diversas cargas útiles desarrolladas.

Según apunta el Dr. Vicente Boria, responsable técnico de la misión en la UPV y Presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, “los prototipos de las cargas útiles que integrarán el “Politech.1”, así como el satélite completo una vez haya sido integrado,  se medirán y validarán experimentalmente, en condiciones de presión y temperatura muy similares a las de su órbita espacial, en el  Laboratorio Europeo de Alta Potencia Radiofrecuencia para Espacio, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV y gestionado de forma conjunta por el VSC y la Agencia Espacial Europea (ESA). Por su parte, la spin-off AURORASAT colabora con la UPV en el diseño de los enlaces de microondas que comunicarán el pico-satélite con Tierra, y se ocupará también de la implementación, puesta en marcha y operación de la estación terrena para su seguimiento y control.